top of page

Agricultura corporativa sustentable: un nuevo horizonte

Actualizado: 13 may 2021



Autor del artículo: Corinna Acosta

Fecha de publicación. 7 agosto 2020

Dirección web https://www.expoknews.com/agricultura-corporativa-sustentable-un-nuevo-horizonte/

Palabras clave: #agriculturasustentable #agua #contaminada #crisis #climática #Escasezdeagua


Egg Water Challenge desafía a las empresas a mejorar sus prácticas de gestión y crear un futuro seguro para las generaciones futuras. El suelo y el agua están relacionados entre sí. Existe un vínculo claro entre protección, gestión y evaluación en todos los sectores económicos. Las decisiones que tomamos sobre uno pueden tener un gran impacto en el otro.

(Acosta, 2020) considera que pocas industrias dependen de relaciones suelo-agua saludables y equilibradas, como los sectores de la alimentación y la agricultura mundiales, valorados en 5 a 5 billones.

Las prácticas agrícolas insolubles actuales, como el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas y los agricultores de granja a granja, desequilibran estos vínculos, lo que lleva a la destrucción de los recursos hídricos y el suelo.

La segunda fase del nitrato es la contaminación más común en el mundo y contribuye a la inseguridad del agua potable y las zonas muertas en todo el mundo. Al mismo tiempo, el cambio climático y la crisis del agua están aumentando a medida que la contaminación ambiental, el crecimiento de la población y el calentamiento global amenazan cada vez más la disponibilidad y la calidad del agua.

Las Naciones Unidas estiman que la demanda de agua superará el 40% del suministro para fin de año, mientras que el acceso al agua se verá afectado por eventos climáticos severos como tormentas severas y sequías prolongadas.


Los altos niveles persistentes de hambre y malnutrición, y la creciente presión insostenible sobre la capacidad de la tierra debido a las actividades humanas, plantean un desafío importante para la agricultura, agravado por el crecimiento continuo de la población mundial. Para satisfacer las necesidades alimentarias de los más de 9 mil millones de personas que vivirán en el planeta en 2050 y para tener en cuenta sus posibles cambios en la dieta, la producción mundial de alimentos debe aumentar en un 60 por ciento durante el mismo período.

Al mismo tiempo, alrededor de un tercio de los alimentos del mundo (1.300 millones de toneladas por año) se pierde o desperdicia a lo largo de la cadena de suministro, lo que genera enormes costos económicos y ecológicos. Existe un vínculo claro entre el crecimiento de la agricultura y la erradicación del hambre y la pobreza.

Al mismo tiempo, la agricultura es bien conocida, incluida la agricultura, la producción animal, la pesca y la silvicultura, por proporcionar ingresos, empleos, alimentos y otros bienes y servicios que actualmente mantienen a muchas personas en la pobreza. Como resultado, las ganancias de la agricultura son, en promedio, al menos dos veces más efectivas para reducir el PIB mundial que el crecimiento en los sectores no agrícolas y otros sectores en los sectores no agrícolas. Son cinco veces más eficaces que. Ingresos, países con recursos limitados.


La buena noticia es que las empresas con grandes cadenas de suministro agrícola pueden hacer algo sobre la crisis del agua. Las empresas de alimentos, bebidas y ropa son los principales usuarios de agua del mundo, responsables de utilizar más de 70 de los recursos de agua dulce del mundo. Estas empresas, junto con sus proveedores y clientes, sentirán la presión financiera primero cuando la producción agrícola esté descentralizada o cuando se acabe el agua.

Debido a esto, las empresas deben tomar medidas para desempeñar un papel clave a la hora de abordar la crisis climática y del agua y contribuir a participar en el Egg Water Challenge de Sears y WWF.

0 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page