top of page

La importancia del desarrollo de la agricultura sostenible en el año 2020

Actualizado: 13 may 2021



Autor del artículo: ExpokNews

Fecha de publicación. 27 septiembre 2020

Dirección web https://www.expoknews.com/la-importancia-del-desarrollo-de-la-agricultura-sostenible-en-el-ano-2020/

Palabras clave: #Agricultura #Sostenible


La energía obtenida del sol, agua y viento puede ser utilizada para el funcionamiento de diversas máquinas empleadas en la agricultura. Los cultivos se alimentan de los residuos de los peces y asimismo, las plantas limpian el agua que podrá ser usada de nuevo para la cría de los mismos. Rotación de cultivos que implica cambiar el tipo de cultivo año tras año en el mismo campo para prevenir el agotamiento del suelo y aumentar su rendimiento. Policultivos o el cultivo de múltiples especies en la misma área, imitando de esta manera la diversidad de cultivos en los ecosistemas naturales y evitando así la gran carga en el suelo que suponen los monocultivos.


(ExpokNews, 2020) dice que la cultura, o cultura permanente, es un diseño de la agricultura inteligente para reducir los residuos de los recursos y aumentar la eficiencia de los cultivos. Evitar la erosión del suelo, usando la repoblación forestal, drenajes y rotación de cultivos. Diversidad de los cultivos, o plantación de diferentes variedades del mismo cultivo con el fin de disminuir los gastos. Consiste en la plantación y crecimiento de árboles y arbustos entre los cultivos y pastos.


Los árboles ayudan a proteger los cultivos creando un microclima favorable. Gestión racional del agua, gracias a la cual se puede reducir al mínimo la pérdida de agua de riego, programar con precisión el riego e instalar sistemas de captación de agua con el fin de usar responsablemente los recursos naturales. Uso de «pesticidas» naturales, como los murciélagos, pájaros e insectos, que funcionan como eliminadores naturales de plagas. Agricultura biodinámica, basada en la teoría de antroposofía, se centra en la relación entre el suelo agrícola, plantas y animales, tratando asimismo el sistema en conjunto.


Este tipo de agricultura promueve el reciclaje de nutrientes, y presta mucha atención al mantenimiento del suelo, y a la salud y bienestar de los cultivos y animales. Ahorro de gastos de transporte si la venta de los productos agrícolas se realiza en los mercados locales. La agricultura urbana incluye el cultivo en patios y jardines privados y comunitarios, huertos en azoteas e invernaderos hidropónicos.


La agricultura sostenible, ambientalmente racional, socialmente responsable y rentable para los agricultores nos permite producir y disfrutar de los alimentos saludables sin poner en peligro el mantenimiento de esta práctica para las siguientes generaciones. La clave para conseguir una agricultura sostenible es encontrar un equilibrio entre la necesidad de los productos alimenticios y la conservación del medio ambiente.


Los sistemas de producción, así como las directrices e instituciones que contribuyen a la seguridad alimentaria mundial, son cada vez más inadecuados. La agricultura sostenible debe garantizar la seguridad alimentaria mundial al tiempo que crea un medio ambiente más saludable y apoya la gestión sostenible de la tierra, el agua y los recursos naturales.

Para ser sostenible, la agricultura debe satisfacer las necesidades de sus productos y servicios de las generaciones actuales y futuras, garantizando al mismo tiempo los beneficios, la salud ambiental y la igualdad social y económica. Para lograr una transición mundial hacia una alimentación y una agricultura sostenibles, es importante mejorar la protección del medio ambiente, la flexibilidad del sistema y la eficiencia de los recursos.

La agricultura sostenible requiere un sistema global de gobernanza que promueva la seguridad alimentaria en los regímenes y políticas empresariales, y reexamina las políticas agrícolas para promover los mercados agrícolas locales y regionales.


La innovación continua es la clave, además de los desastres y las plagas, el cambio climático es un enemigo que está ganando terreno rápidamente y aumenta la desconfianza mundial. Por tanto, las innovaciones y los procesos en los recursos naturales tienen que afrontar este gran desafío. Otro aspecto notable es que, dado el continuo crecimiento de la población, se espera que la producción agrícola de la población mundial aumente en un 60% para 2050.

La FAO recomienda al sector público alinear las políticas y las acciones con los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la sanidad vegetal, en particular aquellas destinadas a eliminar el hambre y la malnutrición, reducir la pobreza, y las amenazas al medio ambiente. El organismo internacional señala los siguientes puntos en materia de innovación agrícola para el sector privado:

· Promover productos y prácticas favorables al medio ambiente para prevenir, y manejar las plagas.

· Garantizar la inocuidad del comercio y el transporte de plantas, y productos vegetales cumpliendo con las normas, y la legislación internacional de sanidad vegetal.

· Informar a sus clientes que el transporte de plantas y productos vegetales puede propagar plagas y enfermedades de las plantas, a veces con resultados devastadores.

· Apoyar las prácticas innovadoras de sanidad vegetal y el uso de nuevas tecnologías para facilitar el acceso a los mercados de conformidad con las normas internacionales.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), señala que mejorar la producción agrícola, proteger los bosques y la biodiversidad de plagas, fomentar el comercio, mitigar los efectos del cambio climático, proteger el medio ambiente, así como respaldar las acciones para cumplir con lo estipulado en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.


1 visualización0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page