top of page

Narcocultura: Capos quieren registrar nombres como marcas

Actualizado: 13 may 2021



Autor del artículo: Janneth Del Real

Fecha de publicación. 6 enero 2020

Dirección web: https://www.expoknews.com/narcocultura-capos-quieren-registrar-nombres-como-marcas/


Entre otras cosas, ¡desea recibir los derechos exclusivos de la palabra "droga"! Narcotraficantes como Rafael Caro Coventro, Joaquín "El Chapo Guizman" Laira, Ernesto Fosica Carrillo "Dan Neto", Miguel Ángel Félix Gallardo y Pablo Emilio Escobar Guerra no solo quieren formar parte de bandas criminales, sino también bandas criminales. Representará el compromiso. Quieres que suceda como una señal, es su objetivo que algunos de ellos ya hayan pasado por el proceso de registrar sus nombres, alias, rostros, firmas e incluso huellas dactilares como marca ya registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Según El Universal, los dueños de las drogas quieren la exención del punto "Narcos". Nombre de la organización criminal Las Las Zeitas; O nombres como el Señor de los Cielos, el Pacífico y la Reina del Sur; Foto y nombre de Theresa Mendoza, La Maxina e incluso Jesús Malvardi quien es conocido como el director de tráfico de drogas por usar bebidas alcohólicas, artículos religiosos y películas como logotipos y logotipos de productos. Imágenes en movimiento de ropa y joyas.

(Del Real, 2020) considera que, en los últimos años, estos nombres han aparecido en series de televisión, películas e incluso en el diseño de moda, pero no todos han tenido éxito. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha denegado varias solicitudes, argumentando que la propiedad industrial y los derechos de autor tienen obstáculos legales. El instituto dice que evita registrar marcas con esos nombres porque tienen vínculos con personajes que violan la ética y el orden público.

Entre los que se inscribieron se encontraba Ernesto Fonseca Carrillo, más conocido como Don Dan Nieto, quien fue el fundador indiscutible del Cartel de Guadalajara en la década de los ochenta. En 2009 utilizó su nombre como marca comercial de bebidas alcohólicas. El instituto no encontró ningún obstáculo y otorgó concesiones.

Por otro lado, la emotiva amiga de Rafael Kiro Quentro, Diana Espinoza Aguilar, también registró su nombre y fue rechazada por no estar autorizado a reconocer el nombre de Capo. Sin embargo, Kiro Coventro le dio autoridad al abogado para darle el derecho a hacerlo. Uno de los casos más recientes es el de Maggie Angel Felix Gallardo. El instituto recibió la solicitud hace unos meses, pero aún no ha emitido una declaración o decisión sobre la licencia. En la marca Joaquín L. Chapo Gazmán, el registro estuvo a cargo de dos personas: la hija del gerente, Alejandrina Gasel Gazmán Salazar, y su esposa, Emma Coronel Esporo. Sin embargo, el nombre y la foto se registran de diferentes formas.

En 2011, Alejandra Giselle Guzman intentó registrarse como "El Chapo Guizman" y "Jacquan El Chapo Guizman", pero el IMPI fue rechazado por trabas legales para registrarse. Todavía en 2019, en abril de 2019, la hija de un narcotraficante caminó por la línea de ropa en una prisión de Estados Unidos, inspirada en el nombre y la foto de su padre. Algunos procedimientos aún son controvertidos.


Además de liderar bandas criminales con influencias internacionales, los narcotraficantes Rafael Caro Coventro, Joaquín L. Chapo Guzimen Lair, Ernesto Fonseca Carrillo Dan Nieto, Miguel Ángel Félix Gallardo y el colombiano Pablo Emilio Escobar. Y estas son las personalidades que por sus actividades delictivas registran sus nombres, alias, rostros, firmas e incluso sus huellas dactilares como marcas registradas frente al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).


Las personas también han tratado de implementar este proceso para obtener derechos exclusivos sobre la palabra "narciso"; Nombre de la organización criminal Las Las Zeitas; Títulos como Señor de los Cielos, Océano Pacífico y Reina del Sur. Personajes legendarios como Theresa Mendoza, México, e incluso la imagen y el nombre de José Mallordi, quien es conocido como el jefe del narcotráfico, pueden ser utilizados como bebidas alcohólicas, artículos religiosos y logotipos de productos. La ropa y las joyas eran las imágenes en movimiento de las películas.

Durante la última década, los registros de nombres de propietarios y otros personajes especiales han evolucionado a medida que sus actividades en el mundo criminal los han expuesto aún más como personajes centrales en series, películas y telenovelas.

Sin embargo, no todos los líderes criminales logran tramitar el derecho a su nombre, así como aquellos que quieren una excepción a palabras, caracteres y alias en relación con un incidente de drogas, ya que el IMPI legaliza la mayoría de estas solicitudes. Las acusaciones niegan cualquier irregularidad. Las razones legales por las que el instituto se niega a registrar marcas dictan que los nombres y referencias solicitados sean de características contrarias a la ética y al orden público.


Asimismo, se dice que el trámite acredita el consentimiento de los verdaderos propietarios a través del poder sin el registro de nombres o apellidos correspondientes por parte de un tercero.


Entre los líderes de las bandas criminales que obtuvieron el registro se encontraba Ernesto Fonseca Carrillo, más conocido como Dan Neto, quien fue el fundador indiscutible del cartel de Godajara en la década de 1980. En 2009 se registró como marca de bebidas alcohólicas. Lo que el instituto no obstaculizó y permitió concesiones.


Sin embargo, en 2011, la esposa y los hijos del ciudadano colombiano Pablo Emilio Escobar Guerrero, refiriéndose al uso de su nueva identidad como Marroco Santos, rechazaron un procedimiento para preservar el nombre, la firma y las huellas dactilares del propietario fallecido.


El argumento fue contundente: el nombre hacía referencia al líder del cártel de la Madeleine que fue asesinado por las autoridades colombianas en 1993, convirtiendo la conocida actividad delictiva de Capo en una violación a la moral y al orden público, según la ley. mexicano

1 visualización0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page