top of page

¿Qué mueve a los inversionistas?, ¿ética o dinero?

Autor del artículo: Arianne Lira Fecha de publicación: 11 noviembre 2020 Dirección web: https://www.expoknews.com/que-mueve-a-los-inversionistas-etica-o-dinero/ Palabras clave: Etica, Social, Ambiental, Económica.




La ética es importante para los inversionistas ya que se están viendo las mismas peticiones por parte de los grandes inversores privados que al ir conociendo más el concepto, piden que su dinero no se dedique a financiar industrias que ellos consideran que no están de acuerdo con sus principios éticos. Los parámetros normales son no invertir en industrias armamentistas o que deterioren el ambiente.

Según (Lira, 2020) tampoco quien invertir en países donde claramente no se protejan los derechos humanos o en compañías que, por ejemplo, estén utilizando mano de obra infantil en la producción de sus mercaderías. De generalizarse esta conducta y de hacerse más conocidos estos vehículos de inversión, es posible que las grandes industrias, que no estén controlando cómo sus maquiladores en países en desarrollo utilizan su mano de obra, lo piensen dos veces antes de hacerlo.

Ya varias compañías conocidas, después de hacerse público que utilizaban mano de obra infantil en condiciones infrahumanas, han decidido contratar exclusivamente con productores calificados, con controles claros de cuáles son las condiciones laborales, lo que ha producido un efecto positivo en el entorno industrial del respectivo país. Al mismo tiempo, aquellas compañías manufactureras que hagan publicidad de que están cumpliendo estos parámetros, con seguridad verán crecer sus niveles de ventas. En cuanto a las inversiones geográficas, la inversión ética puede ser más compleja de ejecutar, pero al mismo tiempo más fácil de definir. Ya hay informes públicos, de entidades supranacionales, que definen cuáles son los países con gobiernos más corruptos, con más claras limitaciones de los derechos sociales y morales de sus trabajadores y donde la inseguridad jurídica está extendida.

Por ello, debe ser sencillo para los inversionistas descartar una serie de países donde no se sientan cómodos ayudando a que esos gobernantes corruptos e ineficientes se mantengan en el poder.

Muchos inversionistas tradicionalmente no han puesto gran atención a la ética empresarial. Tomemos como ejemplo los reportes de los analistas; en los que he leído a través de los años recuerdo muy pocas referencias a los estándares éticos o menciones a los valores de la empresa.

Esto es consistente con las teorías dominantes que se enseñan en las escuelas de negocios. Asumen que el único estándar relevante para medir la contribución de una empresa es el resultado financiero. Que un acuerdo o trato sea honesto, justo, legal, benéfico o perjudicial para la gente raramente se menciona, si acaso se discute o analiza sin profundidad.

Los inversionistas son indiferentes a la ética de la empresa en la que invierten. Pero «indiferente» no significa «no-ético», sino sólo que no les interesa. Hoy, nosotros como inversionistas deberíamos interesarnos y dar los pasos necesarios para mostrar esa preocupación. Hablar de valores está relacionado con la ética y la ética, y estos temas afectan a la comunidad empresarial, especialmente a los inversionistas, ya que el tema de la ética es inapropiado como una prioridad empresarial de la que se habla en el mundo. . Y. Hace apenas unos meses, el presidente Bush anunció que la mayor necesidad económica de Estados Unidos son altos estándares morales.

La Bolsa de Valores de Nueva York y NASDAQ sugirieron recientemente que las empresas que cotizan en bolsa deben seleccionar y divulgar sus principios éticos y comerciales. Los primeros consultores japoneses instaron a las empresas a adoptar códigos de conducta para ganarse la confianza de los clientes, y el gobierno sueco instó a las empresas líderes a promover altos estándares éticos y una mayor responsabilidad social.


Los inversores propusieron un marco de responsabilidad social e instaron a las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Londres a incluir sus riesgos administrativos y directrices legales, así como sus directrices de salud y seguridad, cuando el Secretario General de la ONU sea del mundo. Se ha pedido a las empresas líderes que adopten principios que definan la responsabilidad social corporativa.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Presentación de videos

Unidad #3 https://youtu.be/RfbZNjO1tbs Unidad #4 https://youtu.be/nGhqsCoP2nU Unidad #5 https://youtu.be/aoiLw9mw-0E Unidad #6 http://www.youtube.com/watch?v=PO3nz_vIgTw

Publicar: Blog2_Post
bottom of page